El problema de la luz en República Dominicana

El problema de la luz en República Dominicana

por 23 noviembre, 2014 6 comentarios

A pesar de tener bastante tiempo viviendo en República Dominicana, aún me cuesta entender el hecho de los cortes de luz que se producen, de manera intencionada, por parte de las empresas suministradoras.
Como digo es algo que no entendía cuando me lo dijeron, ni entiendo ahora que lo sufro a diario.
En la zona en que resido los cortes se producen A DIARIO, con una duración media de 10 horas consecutivas.
Mi pregunta es muy sencilla.
¿Cómo es posible que a un ciudadano que está pagando religiosamente su factura mensual de luz se le corte el servicio de manera intencionada?

Esto que no cabe en ninguna cabeza del mundo, al parecer los dominicanos lo tienen más que asumido, algo que han llegado a aceptar y han convertido esta realidad en algún tan común como que llueve, es decir, cortan la luz y no hay más, hay que aceptarlo.
Lo que se suele hacer es que compran sistemas de inversión a modo de almacenación de energía (baterías) y así este sistema se activa en el momento del apagón.
En cualquier caso yo digo que un ciudadano que está pagando su cuota de luz no tiene porqué gastar su dinero en adquirir el inversor y las baterías, en todo caso, eso lo tendría que pagar la compañía de luz que es la que le está cortando el servicio sin causa justificada.

Pero, respondiendo a la pregunta inicial, cabe decir la excusa para los cortes intencionados de luz es porque hay gente que roba la energía, es decir, zonas en las que la gente no tiene contrato de luz, y por tanto no están pagando por la energía que están usando, y por tanto robando.
Entonces claro, aquí el planteamiento que se hace la empresa suministradora de luz es el siguiente;
Ya que hay gente en la zona que está robando la luz, entonces los vecinos son los han de cubrir los costes, y por tanto hay necesidad de limitar el consumo durante el día, un consumo que en horas pueden ser de unas 10 o 15, el resto sin servicio.

Pero que planteamiento más absurdo y más salchichero, ¿verdad?
Mirar, es como si te compras un coche y luego van y te dicen;

– Mira, vas a poder conducir normalmente de lunes a jueves, pero los tres días del fin de semana el coche no lo puedes conducir, y en caso de que así lo hagas tendrás una multa.
– Pero ¿cómo así?
– Si mira, es que como hay gente que va por la vida conduciendo sin permiso y está usando las carreteras y no pagan el impuesto de circulación, ni ITV, pues entonces es una forma para combatir el fraude.
– Ok, pues nos volveremos tontos ahora todos…

Ciertamente es inconcebible que estés pagando por un servicio y que en cualquier momento te lo corten, sin previo aviso y por tiempo indefinido.
Según me han contado este es un problema que en algunos lugares no se produce, es decir, los cortes de luz se producen por zonas. Si la compañía detecta que en una determinada zona hay robos de luz, entonces es cuando proceden a aplicar su peculiar «ojo por ojo y diente por diente», pero que en cualquier caso va a beneficiar a la compañía.
Por que claro, ahora tu puedes pensar que si te cortan la luz durante 10 horas diarias, al menos durante esas horas habrá consumo cero y por consiguiente no hay tarificación de kilowatios. Lo que ocurre es que el precio base del consumo de luz es de por sí verdaderamente alto, y por tanto la factura igualmente seguirá siendo elevada.
La moraleja aquí es la siguiente;
«Si tus vecinos hacen empalmes para robarse la luz, la compañía no va a hacer frente a esos gastos. Lo pagarás tu «reflejado» en el importe de tu factura».

Como veis, aquí los derechos del consumidor son nulos y me planteo otras preguntas como;
¿Porqué consiente el Gobierno dominicano está situación de vulneración de derecho de los dominicanos?
¿Porqué no crean comisiones de investigación para acabar con el fraude del robo de la luz?
¿Porqué han de pagar justos por pecadores. esto no es acaso anticonstitucional?

Por cierto, y otra cosa más que quería añadir.
Vamos a ver, si la compañía hace cortes programados de luz basándose en la cantidad consumida de luz (robada), es decir, para equilibrar el consumo y no tener pérdidas, ¿porqué no manda mensualmente, junto con la factura de luz, un reporte de las horas en las que va a proceder a realizar cortes intencionados de luz? De este modo, el usuario que está pagando mensualmente su factura, ya que les están quitando horas de luz, al menos que sepan en que momentos del día se van a producir los cortes. Al menos que tengan esa ventaja frente a la gente que no paga, por que claro, ahora mismo cuando hacen el corte de luz están equiparándose los dos casos por igual, tanto los que pagan la luz como los que no la pagan no saben NUNCA en que momento del día llega el malintencionado (al menos para el que paga) corte.
Sería hacer lo siguiente, un documento anexo a la factura en el que se distribuyan por semanas las horas de corte de luz, pero entonces ¿porqué no aplica este procedimiento?
Pues muy sencillo, porque entonces la compañía eléctrica no podría abusar tanto como lo hace actualmente, porque no hay duda que el cortar el servicio a un cliente por el que ha pagado es una falta de respeto y una ilegalidad, a la cual es difícil hacer frente tal como he explicado.
El Gobierno Dominicano ha de involucrarse de una vez por todas en el tema de la luz, dar un golpe de puño en la mesa y decir, ¿Aquí que pasa? Basta ya cortar la luz al que paga sus facturas, vamos a reprender SERIAMENTE a los que cometen fraude.
Seguramente al Gobierno tampoco le interesa terminar con el fraude, quien sabe…

  1. Alba
    #1 Alba 7 mayo, 2015, 17:35

    Yo tampoco entiendo porq narices no arreglan eso ya yo estube un año viviendo alli y este mes vuelvo de nuevo y es un fastidio tener k estar sin luz es injusto no hay ley en ese pais…

    Responder
  2. Omar
    #2 Omar 23 abril, 2016, 19:00

    A mi se me acaba de ir la luz (la segunda vez en el dia de hoy), de inmediato me senti frustrado ya que se me apago el abanico y en un país donde la temperature es de unos 90 grados es bien incomodo. Tampoco puedes montar tu aire en tu casa porque la factura te sube al cuello. Es increible que en el 2016 esto siga pasando.

    Responder
  3. Anonimo
    #3 Anonimo 4 octubre, 2016, 09:22

    Oyeme, la respuesta a todas tus preguntas es sencillamente que República Dominicana, mi pais, es una porquería de país lamentablemente, una basura, un estado fallido en todos los sentidos. Aquí la ley esta de sobra porque no se cumple, los policias son los primeros en los k no se puede confiar, nadie vela por los intereses de las personas que pagan por tener un servicio justo y efectivo. A nadie le importa si el otro se queja, a nadie le importa que uno pague su servicio fielmente, a nadie le importa nada. Es muy cierto que muchos cometen fraude y se roban la luz, pero es porque han llegado a la conclusión de que aún pagando el servicio de todas formas lo cortan sin previo aviso y por tiempo indefinido. Entonces esas personas que se la roban dicen: si pagando de todas formas la cortan mejor no pago y asi no me duele ni me afecta mi bolsillo cuando la corten. Quizás sea una manera estúpida de pensar pero hasta ese nivel ha llegado la problemática. El presidente piensa en poner red wifi gratis en todo el país cuando ni siquiera resuelve primero el problema de la electricidad. Yo quisiera saber como va a funcionar el wifi sin electricidad! Pero como decía Leones Fernandez: e’ pa lante que vamos……..

    Responder
  4. Alfredo
    #4 Alfredo 9 noviembre, 2016, 19:40

    Vivo en México y mi futura esposa es de República Dominicana , me plática siempre de este problema y de verdad es tan absurdo , le dije que pusiéramos un negocio de energía solar para casas , pero pienso igual que ella , las compañías de luz nos harian pedazos. No es posible que en estos tiempos el problema de la luz este en este país tan lindo.

    Responder
  5. Juntos Por La Justicia
    #5 Juntos Por La Justicia 26 enero, 2017, 05:15

    Algo viene, la resistencia resucitara

    Responder
  6. Esther
    #6 Esther 22 marzo, 2020, 11:28

    Yo tengo 30 año que marche del país y ese programa estaba ya me marche un año allí y todavía sigue y mucho peor con más frecuencia es una pena ver tu pis que no avanza cortes asta 10 horas es una vergüenza en los tiempos que estamos tuve que regresar otra vez no se puede vivir así .un saludo

    Responder