Documentos y pasos a seguir para casarse en República Dominicana

Documentos y pasos a seguir para casarse en República Dominicana

por 23 noviembre, 2014 36 comentarios

Este SUPERMEGAPOST está siendo el resultado de un largo proceso de aproximadamente 15 13 meses de duración, englobando el proceso de boda en República Dominicana, registro del matrimonio en el Consulado de España en Santo Domingo, posterior entrevista en el mismo Consulado, y posteriores visitas al Consulado para tramitar el libro de familia, reagrupación familiar y gestión de visado.

He tratado de explicar de la mejor manera posible el procedimiento a seguir para contraer matrimonio en República Dominicana y posterior registro del matrimonio en el Registro Civil de la Embajada de España en Santo Domingo.

Igualmente detallo los documentos necesarios para tales fines, todo ello explicado desde mi propia experiencia y prácticamente en tiempo real, de modo que la información expuesta por mi puede considerarse altamente fidedigna.

En el presente artículo os relato mi caso a modo de guía práctica para que os sirva y os pueda evitar o advertir de errores, y así ahorraros tiempo y dinero

1.- IR A REPÚBLICA DOMINICANA

Por fin me encuentro en Puerto Plata.
Atrás quedaron los intentos por conseguir el visado para mi novia, el cual le permitiera venir a mi casa a Espana.
Por tanto y como ya dije;
CARTA DE INVITACION = MIERDA PINCHÁ EN UN PALO

Comenzaré diciendo que los vuelos a Puerto Plata no son nada fáciles de encontrar como si te vas para Santo Domingo o Punta Cana.

Vi por ahi una ofertilla para volar con CONDOR, por 478 euros (solo ida, ya comprare la vuelta…)

Mi itinerario fue:
Valencia –> Madrid (Iberia)
Madrid –> Frankfurt (Luftansa)
Frankfurt –> Puerto Plata (Condor)

Atención: Visita la compañía de bajo coste Jetairfly. He llegado a ver ofertas saliendo desde Bruselas y con destino a Puerto Plata desde 150€

Antes he comentado que solo he comprado billete de SOLO IDA. Por ahi había leído que podría tener algún problema al no disponer de billete de regreso, pero la verdad es que no tuve ningún incidente al respecto y no me lo solicitaron en ningún caso.
Lo que se puede hacer, como en mi caso que compras solo la IDA, es hacer una reserva para la vuelta, pero sin llegar a comprar el billete.

IMPORTANTE: Imprescindible disponer de un billete de vuelta, de lo contrario no te dejan embarcar. No necesitas pagar la vuelta, solo hacer la reserva, en Iberia por ejemplo lo puedes hacer fácilmente y te la reservan por 48 horas.

Mi intención es quedarme en República por mucho tiempo, tanto así que vamos a casarnos allí y legalizar el matrimonio.
Sería un poco más de inconveniente el casarse en República Dominicana y luego regresar a Espana para registrar.
Lo mejor es casarse en República y permanecer allí, o al menos eso es lo que me recomiendan los entendidos sobre el tema.
En fin, ya seguiré posteando mi caso particular de matrimonio con dominicana en República, así como tiempos, costes, y pasos a seguir.

MÁS ABAJO VEREIS LA DOCUMENTACION QUE YO LLEVO PARA MATRIMONIO EN REPUBLICA DOMINICANA

2.- PASOS A SEGUIR PARA BODA Y REGISTRO DE MATRIMONIO EN STO.DOMINGO

PRIMER PASO: BODA EN PUERTO PLATA, REPUBLICA DOMINICANA

Es comprensible que le hayan denegado a mi novia el visado para venir a Espana. Como podéis ver en la foto ella tiene cara de terrorista en potencia y probablemente se hubiera dedicado a fabricar bombas con gomas de mascar y cuatro alambres.

En fin, los siguientes pasos serán; CERTIFICACIÓN DE ALGUNOS DOCUMENTOS, LEGALIZAR LA DOCUMENTACION RELATIVA AL MATRIMONIO Y LUEGO REGISTRAR EL MATRIMONIO.
Después de esta foto para el recuerdo, veamos como proceder para estas tres cosas que hay que hacer; Certificar, legalizar y Registrar el matrimonio.

SEGUNDO PASO: IR A SANTO DOMINGO PARA CERTIFICAR (el acta del soltería del cónyugue dominicano), LEGALIZAR(documentos necesarios para el matrimonio) Y REGISTRAR EL MATRIMONIO

Mirar lo que voy a explicar a continuación. Fijaros que en este SEGUNDO PASO estoy englobando el proceso de certificación, legalización y registro, sin embargo tenía previsto hacer un tercer o incluso un cuarto paso ya que pensaba que no me daría tiempo a hacer todo el mismo día en Santo Domingo (ya que son 3 lugares distintos para certificar, legalizar y registrar)

Voy a explicar la manera ideal para que os de tiempo de ir a los tres lugares el mismo día, teniendo en cuenta que en todos los lugares haréis trementa fila.

Mi caso personal es que estamos en Puerto Plata, es significa el tener que ir a Santo Domingo un día antes y quedarnos en un hotel*, para así madrugar lo más posible e ir al primer lugar a las 8 de la mañana.

*NOTA: En el tercer apartado de este SuperMegapost, «9 meses después, la Entrevista», hablo sobre el Hotel VILLA ITALIA que queda justo al lado del Consulado y que recomiendo que uséis. Indicaré precios y maneras de llegar allí en taxi, y precio de los taxis para que no os timen.

– El primer lugar es la PROCURADURIA GENERAL (Para ir hasta la Procuraduría, coger una guagua tal como explico en la foto más abajo). A la PROCURADURIA vamos a CERTIFICAR LA FIRMA DEL NOTARIO DEL ACTA DE SOLTERÍA DE MI NOVIA DOMINICANA (solo para el dominicano). Eso son como 350 pesos.
Tiempo empleado entre hacer fila más procesar la solicitud: 1.5 horas.

Ponemos que son ya las 9.30 am, vamos a desayunar (da tiempo amigos, además lo necesitarás para lo que te espera luego) y luego nos dirigimos a…

– Ahora nos vamos a la CANCILLERIA para LEGALIZAR LOS DOCUMENTOS. Estos documentos son; ACTA DE SOLTERIA DEL CONYUGUE DOMINICANO, ACTA DE NACIMIENTO DEL CONYUGUE DOMINICANO Y ACTA DE MATRIMONIO IN EXTENSA.
La tasa por legalizar cada documentos es de 660 pesos, por tanto aqui legalizando nos gastamos 1.980 pesos (buena clavadilla)

Atención a la siguiente jugada que voy a explicar, y te ahorraré bastante tiempo.
PAGA LAS TASAS ANTES DE IR A LA CANCILLERÍA. Ese fue nuestro error, ya que en la misma CANCILLERIA hay un banco (BANRESERVAS) para pagar las tasas, pero hay una fila casi tan grande como la que te encontrarás dentro ya del local para legalizar.
Lo que tienes que hacer es PAGAR LAS TASAS DE ESOS DOCUMENTOS en tu ciudad de origen, y no esperar a pagarlas una vez estés en Santo Domingo.

Tiempo empleado entre hacer fila más procesar las legalizaciones: 2.5 horas.

Esto quiere decir que ya son las 12.30 del medio día y ya nos dirigimos a la EMBAJADA.

Mirar una cosa.
La CANCILLERÍA Y LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN SANTO DOMINGO QUEDAN MUY CERCA, DE HECHO ESTÁN EN LA MISMA AVENIDA INDEPENDENCIA.

Llegado a este punto explico una nueva jugada para que no os suceda lo que a nosotros.
Al llegar a la EMBAJADA (12.35 aprox.) nos dicen que dejan de repartir tickets A LAS 12.00 AM. así que no podemos tomar un ticket para que nos atiendan en el REGISTRO CIVIL.
En cualquier caso nosotros entramos y afortunadamente nos atendieron después de toda la gente, después de confirmarlo con el personal del Registro Civil, sino ya tendríamos que regresar mañana.

Entonces, para que no os pase esto,lo que hay que hacer es que antes de ir a CANCILLERIA (que como digo está muy cerca de la Embajada) es entrar en la Embajada y pedir un ticket.
Luego te sales de la Embajada y ya te vas a la CANCILLERIA a legalizar los documentos.
No tengas miedo de que puedas perder tu turno ya que para el registro del matrimonio te esperarán unas tres bonitas horas.

Bueno, entonces después que tenemos legalizados los documentos de CANCILLERIA vamos a la EMBAJADA ESPAÑOLA a completar todo el proceso de REGISTRO DEL MATRIMONIO.

RECOPILO NUEVAMENTE LOS DOCUMENTOS NECESARIOS PARA EL REGISTRO DEL MATRIMONIO EN LA EMBAJADA ESPAÑOLA EN SANTO DOMINGO

PARA EL/LA ESPANOL/A

– Certificado de nacimiento*
– Fe de soltería*
– Certificado de empadronamiento
– Fotocopia de todas las hojas del PASAPORTE
– 1 foto especial para Embajada (el fotografo te dirá cual es, aunque minimo que te hará son 4, pero solo te piden 1)
*Recuerda que el certificado de nacimiento y la fe de soltería necesitas DOS COPIAS de ambas. De modo que utilizarás una copia de cada documento para LA CELEBRACION DEL MATRIMONIO y las otras dos copias son para REGISTRAR EL MATRIMONIO.
ATENCION: Una de las copias (de cada documento) ha de estar APOSTILLADA POR EL HAYA, que así te lo pedirán para el MATRIMONIO.
Y el otro par de copias (para REGISTRAR) no necesitan estar apostilladas, ya que las están entregando en «zona española» y por tanto no han de estar apostilladas.

PARA EL/LA DOMINICANO/A

– Acta de Nacimiento (legalizada en cancilleria). Pero antes ha de estar legalizada por la JUNTA CENTRAL ELECTORAL que se solicita en el mismo Registro Civil de tu localidad.
– Acta de soltería (legalizada en cancilleria y previamente certificada la firma del notario en Procuraduria)
– Fotocopia de todas las hojas del PASAPORTE
– 1 foto especial para Embajada (el fotografo te dirá cual es, aunque minimo que te hará son 4, pero solo te piden 1)

DE AMBOS

– Acta de Matrimonio IN EXTENSA. Ha de ser IN EXTENSA y LEGALIZADA POR LA JUNTA CENTRAL ELECTORAL (cuesta unos 450 pesos).

Hay que rellenar un formulario que te dan alli, pero que si no lo sabes (como yo) vas a perder mas tiempo rellenandolo alli.
Asi que lo que vas a hacer es descargarlo desde aqui
https://flashmagazine.es/files/matrimonios.pdf
Y asi ya lo tienes. Solo lo tienes que rellenar e imprimir.
No he encontrado el de la web de la Embajada en Santo Domingo, este es el de Peru, pero es lo mismo.

Vuelvo otra vez a la parte del REGISTRO DEL MATRIMONIO y se presentó un ligero inconveniente;

– Toda la documentación que aportamos esta correcta excepto el ACTA DE SOLTERIA DE MI NOVIA DOMINICANA.
Dice que no está bien redactada, mirar esto, dice:

«…mi estado civil es soltera… ya que no había contraido matrimonio.»

Y la del Registro Civil de la Embajada dice que tiene que redactarse así;

«…mi estado civil es soltera… ya que no había contraido matrimonio en este país ni en el extranjero.»

Es decir, que falta matizar «en este pais y en el extranjero».
Se trata de un pequeño matiz que puede costarte el tener que volver a Santo Domingo para llevar ese documento corregido, y claro hay que ir nuevamente a procuraduria para verificar la firma, cancilleria y embajada a depositarlo. Y por supuesto volver a pagar tasas 🙁

En cualquier caso nos indicaron que a pesar de esta incorrección admitían los documentos presentado y que nos avisarían en caso de que faltara algo más.

Lamentablemente, y como se suele decir, «La cosas de Palacio van despacio», de modo que la entrevista fijada es para DENTRO DE 9 MESES.
Así mismo, 9 MESES para la cita de entrevista para ella (conyuge dominicano), y supuestamente pasan 2 meses más para la cita para mi (español) en España.

Fuimos el 27 de MAYO DE 2010 a presentar papeles al Registro Civil y la cita nos la dan para FEBRERO DE 2011.

ACTUALIZACIÓN:Aproximadamente a finales de año, unos 6 meses después de haber ido a presentar nuestra inscripción de matrimonio, nos llamaron del Consulado español para decirnos que FUÉRAMOS LOS DOS JUNTOS para la entrevista en Santo Domingo.
Parece ser que ahora permiten la CITA CONJUNTA a pesar de que el español no tenga residencia (cosa que antes era un requisito necesario para cita conjunta).

3.- 9 MESES DESPUÉS: EL DÍA DE LA ENTREVISTA

Como he comentado lineas más arriba, nos llamaron del Consulado para decirnos que fuéramos a la cita los dos, cosa que fue una gran ventaja ya que supone acortar el proceso completo de registrar el matrimonio.
Por tanto ya sabéis algo más, que la cita es posible hacerla conjunta a pesar de que el español o española no tenga la residencia dominicana.

En este tercer bloque del este SUPERMEGAPOST que escribo respecto al proceso de matrimonio en República Dominicana, hablaré sobre la entrevista en sí, como fue el proceso en sí y comentaré algunaspercepciones personales al respecto.
Por otro lado, sabéis que a lo largo de todo el proceso hay que acudir al mínimo unas 5 veces al Consulado de España en Santo Domingo -suponiendo que todo vaya bien-, por tanto daré algunas recomendaciones sobre donde como moverse por la ciudad y recomendación de hotel y transporte.

Empiezo primero por el traslado, desplazamientos y permanencia en Santo Domingo, y luego sigo hablando de la entrevista y el tipo de preguntas que nos hicieron.

Como ya sabéis nosotros estamos en Puerto Plata, por lo que para ir hasta Santo Domingo tenemos que ir en autobús.
Las veces que hemos ido hasta ahora (dos veces) a Santo Domingo hemos usado CARIBE TOURS y la otra compañía importante llamada METRO.
Aconsejo que llevéis algún sueter o sudadera ya que el aire acondicionado es tan frío que te puede hasta dar gripe, especialmente también porque el ambiente se mezcla con el ambientador que ponen.
Nosotros siempre decidíamos salir un día antes para poder estar a primera hora de la mañana allí donde tuviéramos que ir; cancillería, procuraduría, Embajada,etc,..
Claro que hay autobuses nocturnos, pero casi que es mejor ir un día antes y quedarse en un hotel y pasar buena noche, puesto que lo que vas a hacer al día siguiente será agotador.

Llegado a este punto quiero hablar del hotel en donde nos hospedamos cuando vamos a Santo Domingo.
Es un hotel que lo mejor que tiene es que está a menos de 3 minutos caminando de la Embajada española, ya que está en la misma Avenida Independencia.
El hotel no es la gran cosa, pero es relativamente económico y como digo lo mejor es que es justo al lado de la Embajada.
Los datos del hotel son;
Hotel Villa Italia
Av. Independencia No. 1107
Snto. Domingo
Tel. 809 682 3233

Precios a fecha de 22/02/2011
Habitación doble: 1.900 pesos (36.80 euros)
Habitación matrimonio: 1.700 pesos (32.90 euros)
Habitación individual. No recuerdo el precio, puede que unos 1.500 pesos.
Si vais los dos, pedís una habitación matrimonial.
Mirar una cosa, es recomendable que llaméis por teléfono para hacer la reserva de la habitación matrimonial, ya que lo peor que podéis hacer es improvisar en este aspecto
Por tanto, llamar para reservar antes de ir.

Hay que andar con muchos cuidado con los taxistas puesto que siempre tratan de timar a los turistas, SIEMPRE o el 98% de la veces te van a dar un precio más alto del estipulado.
Ahora fiaos en lo siguiente. Como he comentado nosotros solemos ir a Santo Domingo en CARIBE TOURS o en METRO, que son las dos principales compañías de autobuses del país.
Os voy a decir lo que cuesta coger un taxi;

DESDE LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE CARIBE TOURS HASTA EL HOTEL VILLA ITALIA(o cerca de la Embajada española): 150 pesos (2.90 euros)
DESDE LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE METRO HASTA EL HOTEL VILLA ITALIA (o cerca de la Embajada española): 160-170 pesos (3.30 euros)

Los taxistas tienen una «tarifa paralela» para turistas que es de 250 pesos.
Os digo que sólo me timaron una vez y me cobraron 250 pesos, que fue cuando fuimos en METRO y pensaba que la razón era que estaba más lejos del Consulado.
Siempre preguntar lo que te va a costar antes de subir al taxi. Si te dicen que son 250 pesos le respondes: -No gracias Don Timador, y buscas otro taxi.
Pero mira si son miserables que cuando les dices;
– ¿Pero como 250?¿Si me costó ayer 160?
– A bueno puesto está bien, 160 pesos.
Y claro entonces ya lo puedes mandar al infierno.

La foto que estoy incluyendo corresponde a la compañía de TAXI que está justo a la salida del a estación de METRO (autobús) y ahí es donde cogimos un taxi que nos llevó hasta el hotel Villa Italia, y que como digo, si se empeñan en querer cobraros más de 170 pesos es que os quieren timar.
Es ahí mismo donde me timaron a mi, pero como digo esa ha sido la primera y la última.

LA ENTREVISTA

Buenos pues ya voy a hablar de la parte interesante y que muchos estáis esperando, la entrevista.
Voy a detallar como fue el día de ayer en la entrevista, contando las cosas tal como son y siendo lo más objetivo posible.

Desmitificando algunos aspectos
Por lo que he leído en varios foros, se habla de que la gente que trabaja en el Consulado tratan a las personas como mercancía de carga, de manera inadecuada e insolente.
Tengo que decir que el trato personal hacía mi como a mi mujer, hasta la fecha de hoy, ha sido satisfactoria y no ha habido motivo para corroborar la falta de humanidad de las personas que trabajan en el Consulado.

El procedimiento para la entrevista conjunta es el siguiente.
La misma persona que te va a entrevistar llama a la pareja para ver si se encuentran en la sala de espera (que por cierto, es la puerta 5 para «Entrevistas de matrimonio»), y luego pregunta que cual de los dos entrará primero.
Yo fui el primero en entrar, mientras mi mujer esperaba en la sala.
Al terminar de entrevistarme, salgo del despacho y entra mi mujer para completar la segunda parte de la entrevista, de modo que el entrevistados puede corroborar la coincidencia en las respuesta.
Finalmente me llaman para entrar y se completa la entrevista presentando todo tipo de material de la relación en común, fotos, justificantes,…

¿Cuáles son el tipo de preguntas en la entrevista?

Se comienza la entrevista con preguntas de carácter de perfil de cada uno, luego siguen preguntas relacionadas con la boda, la comunicación entre la pareja, familiar y otro tipo de preguntas variadas.
En definitiva preguntas que pongan de manifiesto unas claras respuestas que garanticen la autenticidad de la pareja.
No voy reproducir las preguntas exactas que nos hicieron debido a la confidencialidad que supone el proceso de la entrevista, de hecho se firma el documento de preguntas y respuestas al finalizar, pero os aseguro que son preguntas dentro de lo común entre la pareja.

Si sois una pareja real sin un interés fraudulento, no os puede temer el gran número de preguntas que os puedan hacer, es más, cuantas más mejor, de modo que con cada respuesta contrastada se corrobora con mayor grado que la relación es verdadera.

Cuando finaliza la entrevista de uno, como digo entra el otro y entonces el entrevistador contrasta la información con las segundas respuestas del segundo, y finalmente los dos son entrevistados en común y se presentan las fotos.

Nosotros llevamos las fotos en dos soporte, impresas en papel y en un CD grabadas. El CD no se lo quedaron, de modo que ya sabéis que no es necesario.
Mientras el entrevistador va mirando las fotos, yo le voy comentando los lugares donde fueron hechas, así como indicar quienes con las otras personas que aparecen en las fotos.

Cómo comportarse durante la entrevista
Mirar una cosa, es importante que no os limitéis a responder las preguntas de manera puntual, es decir, podemos completar las respuestas para ir introduciendo nuevas informaciones que refuercen el vinculo entre los dos.

Durante los primeros 10 minutos de la entrevista me limitaba a responder a las preguntas que me hacía, pero a medida que ésta fue avanzando me di cuenta de que el entrevistador realmente tenía interés por todas la información complementaria que le iba diciendo.

Por poneros un ejemplo, una de las preguntas es si tengo coche. Le respondo que no, pero que estamos usando el coche de la madre de mi mujer, el cual nos lo está prestando durante nuestra estancia en Puerto Plata.

Se trata de decir las cosas tal y como son.
Os aseguro que nunca he buscado información sobre como puede ser la entrevista, las preguntas que pueden hacer, etc,.. para ir «preparando» a la entrevista.
Yo fui tan normal, tal como voy vestido un día normal, al igual que mi mujer, con un aspecto de corrección.

Cuando finalmente termina la entrevista no te dicen inmeditamente cual es la decisión, puesto que han de revisar, junto con los datos de la entrevista, la documentación presentada al inicio, de modo que entre 2-3 meses se comunican para decirte que vayas al Consulado a por el libro de familia.
Puede ir a recogerlo cualquier de los dos.
en caso de que algo vaya mal, se indica que el Registro Civil del Consulado NO RECOMIENDA la inscripción del este matrimonio, por lo que las cosa en principio terminará ahí, y habrá que presentar las oportunas alegaciones por otro vías.

En nuestro caso concreto, tal como estáis observando, no existe fraude alguno en nuestro matrimonio, por lo que confío en que en menos de 3 meses seamos llamados para completar el proceso.

En caso de que os queráis ir a vivir a España, el conyuge dominicano necesita el visado, el cual le será concedido tras haberlo solicitado, pero antes habrá que solicitar la reagrupación familiar

4.- 11 MESES DESPUÉS: RESOLUCIÓN DE LA ENTREVISTA: RECOGIDA DEL LIBRO DE FAMILIA Y SOLICITUD DE VISADO POR REAGRUPACIÓN FAMILIAR
Tal y indico en este punto número 4, la entrevista nos ha ido bien y se nos ha avisado por e-mail para ir al Registro Civil, de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 de la mañana.
El e-mail nos llegó un martes, así que decidimos ir al día siguiente a Santo Domingo ya que así matábamos dos pájaros de un tiro; por un lado recoger el libro de familia en el registro civil, y por otro lado ir a la sala de visados para solicitar el visado de reagrupación familiar.
La razón por la que fuimos el miércoles es debido a que SOLO SE PUEDE IR LOS MIÉRCOLES AL CONSULADO A SOLICITAR VISA DE CUALQUIER TIPO.
Es decir, al registro civil se puede ir cualquier día de la semana, de lunes a viernes y hasta las 12:00 am, pero para el visado solo se puede ir los miércoles.

Por tanto y como ya he dicho, fuimos el miércoles al registro civil y afortunadamente en esta ocasión había muy poca gente, de modo que en 15 minutos ya nos llegó el turno y nos dieron inmediatamente el libro de familia.

La primera vez que fuimos al registro civil (registrar matrimonio) fueron casi 3 horas de espera, y esta segunda vez fueron menos de 15 minutos.
Es cuestión de suerte el hecho de que haya más o menos gente.

Bueno, después de que nos dan el libro de familia tenemos que salirnos del consulado e ir a hacer una fotocopia de las dos primeras páginas del libro, puesto que es uno de los requisitos, los cuales detallo a continuación.

REQUISITOS PARA SOLICITUD DE VISADO POR REAGRUPACIÓN FAMILIAR COMUNITARIO

Requisitos tal y como aparecen en la página oficial de Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación MAEC.ES a fecha de 14/ABRIL/2011

» Formulario de solicitud de visado. Descargar aquí. Rellenado a máquina o en letras mayúsculas, indicando su número telefónico y firmado; con dos fotografías recientes adheridas, mirando de frente y con el fondo de color claro. Altura de las fotos mínimo 32mm., máximo 45 Mm. (1¼, ¾ de pulgadas); anchura, mínimo 26mm., máximo 35 Mm. (1, 1 3/8 de pulgada). La imagen de la cara del solicitante debe tener una altura comprendida entre 22 y 26 Mm. (Entre 7/8 y 1 pulgada. Una fotocopia del formulario que le servirá como resguardo de haber realizado la solicitud.

» Pasaporte digital con vigencia mínima 120 días y fotocopia de la página en la que se encuentra la fotografía.

» Cédula de identidad vigente original y fotocopia de todos los solicitantes y reagrupados mayores de edad.

» Certificado de empadronamiento en castellano expedido por el Ayuntamiento donde resida el ciudadano comunitario que da el derecho a la reagrupación (NO VOLANTE DE EMPADRONAMIENTO)

» Fotocopia del DNI del reagrupante legalizada por notario español.

» Certificado de nacimiento español del reagrupante.

Los documentos tienen vigencia de tres (3) meses, y deben presentarse en original y una copia. Cuando no se aporte el documento original deberá aportarse su copia compulsada.

Mis anotaciones personales: Dice que los documentos tienen que tener una vigencia menor de 3 meses, sin embargo esto no es de aplicación para el certificado de nacimiento.
Yo entregué un certificado de nacimiento con fecha de un año atrás y me dijeron que para este documento no había caducidad, sin embargo el certificado de empadronamiento es válido los 3 primeros meses.

Como sabéis, yo llevo 1 año completo en República Dominicana y obviamente no puedo ir a mi Ayuntamiento a solicitar un certificado de empadronamiento original, por lo que tuve que pedirlo por email, adjuntando copia de mi DNI, y desde la administración del Ayuntamiento me mandaron una copia.

Bueno, la cuestión es que nos aceptaron los documentos y se quedaron con el pasaporte (en esta caso de la cónyuge dominicana) y nos dieron cita para ir a por el pasaporte en 3 semanas.

Entonces a partir de aquí pueden ocurrir dos cosas, que al ir a retirar el pasaporte ya tenga el sello con el visado, o que simplemente nos digan que es necesario aportar el certificado de empadronamiento original.
En todo caso tendría que pedir a un familiar en España que fuera al Ayuntamiento y solicitar mi certificado y me lo mandara por correo postal.

Pero en fin, este ya es un supuesto que no espero que pase, y que terminaré relatando dentro de 3 semanas cuando acudamos -¿por última vez?- al Consulado de España en Santo Domingo.

ERRORES QUE COMETÍ Y QUE TE PUEDEN SERVIR DE AYUDA

Uno de los grandes errores que he cometido es no haberme registrado en el Consulado de España en Santo Domingo.
La verdad es que he sido un tanto cateto en ese sentido, o más bien ha sido una cuestión de dejadez al haber permanecido 1 año en este país y no haberme registrado.
En el consulado, tanto en la entrevista como en la solicitud del visado, me preguntaron que si yo estaba registrado.
El hecho de estar registrado me hubiera sido de mayor utilidad a la hora de demostrar mi estancia en RD, y de este modo puede quedar de manifiesto que no puedo aportar documentos originales -como el certificado de empadronamiento- con vigencia de 3 meses.

De todos modos he demostrado mi estadía en RD por medio de otros justificantes, como impresos de gastos de mi tarjeta de crédito y seguros personales que he tenido.

De modo que si vas a estar un largo tiempo de RD te recomiendo que vayas a registrarte al Consulado, especialmente si vienes a RD a casarte y realizar todos los trámites en el consulado (registro matrimonio, reagrupación, …)

Otra cosa que también podrías hacer, si vas a permanecer mucho tiempo en RD, es solicitar la residencia.
En mi caso no me convenía por motivos particulares, pero tal vez esta sea una buena opción para ti.

Otro error que cometí es no hacer un mayor seguimiento del estado de la solicitud del registro de matrimonio.Nuestro libro de familia estaba listo y no nos avisaron. Debimos INSISTIR tras dos o tres semanas de hacer la entrevista.
Es decir, cuando fuimos a la entrevista, al terminar, nos dijeron que nos avisarían en un plazo de 2 a 3 meses.
Tras 1 mes y medio, y no haber recibido contestación por parte del consulado, decidimos llamar por teléfono al consulado, pero por desgracia -y como muchos ya habréis comprobado- es prácticamente imposible que a uno de cojan el teléfono.
Por tanto decido enviar un email al consulado para pregunta por el estado del trámite.
Tres o cuatro días después nos responden que nuestro expediente finalizó y podemos pasar por el registro civil -supuestamente a recoger el libro de familiar, aunque eso no lo dicen por email, tan sólo dicen que pases de 8:00 a 12:00-

De modo que cuando llegamos al registro civil y nos dan el libro, podemos comprobar que la fecha que figura en el libro de familia tienes solo 3 semanas posteriores a la entrevista, es decir, nuestro expediente ya había sido aceptado pero no nunca nos avisaron.

Por tanto este fue otro error. Hay que llamar regularmente al consulado y no esperar tanto tiempo.

Finalmente y 1 año después…

  1. javi
    #1 javi 21 julio, 2015, 20:07

    Gracias por la informacion. Seguro q ayuda a muchisimas personas como a mi.
    te queria hacer uns pregunta….
    hemos enviado un email pidiendo informacion del tramite y nos han dicho q podemos pasar de lunes a vienes excepto miercoles .
    Podria ser que este aprovado y tb podria estar denegado ?
    Me toca esperar hasta el jueves que vaya al consulado ?

    Un saludo

    Responder
    • Javi
      Javi 17 julio, 2019, 01:36

      Al final que pasó yo estoy en la misma situación, he recibido un correo diciendo que el trámite a finalizado y que pase Lunes, Martes, Jueves y Viernes pero no se si está aprobado.

      Responder
  2. Ana
    #2 Ana 4 agosto, 2015, 06:48

    Hola!! Me ha servido de mucho tu experiencia para hacerme una idea. Pero tengo alguna pregunta que no se si podrás contestarme. Mi novio es dominicano pero cada uno vivimos en nuestro país y vemos que la única manera de estar juntos es casándonos. Yo voy ahora en 10 días y queremos hacerlo en noviembre, el problema es que yo vivo aquí en España porque aun tengo que trabajar aquí. Ya tengo mi acta de nacimiento y de solteria pero no se si debería hacer algo mas para tenerlo todo para noviembre y poder estar juntos cuanto antes. Porque lo que dices de la carta de invitación estoy totalmente de acuerdo, una mierda pincha en un palo. Muchas gracias

    Responder
  3. Freddy Argenis
    #3 Freddy Argenis 14 enero, 2016, 05:06

    Tremendo, tremendo, si todos pudiesen ver esta experiencia que tuviste se evitarian muchos malos ratos. Es de vital ayuda este blog, te felicito por tu gran aporte… @plongbarber

    Responder
  4. David
    #4 David 14 enero, 2016, 11:04

    Hola,
    yo estoy realizando ahora el tramite y esta información, aunque ayuda no está del todo actualizada. a 01/01/2016
    Intentare hacer un psot con la actualziacion del mismo.
    no obstante para aquel que desee información que me escriba a
    efervescencio arroba hotmail punto com

    Responder
    • Cesar
      Cesar 26 enero, 2016, 15:10

      Hola como estas tu as estado hace poco allí,yo quiero traer a mi novia dominicana y esto es un jaleo de papeles e intentado con carta de invitación pero te piden mucho papeleo para que luego no te la den,quiero intentar que venga como turista o es mejor ir a casarte allí??tu que opinas cual es la mejor opción y más rápida para que venga..gracias.

      Responder
    • Sheila
      Sheila 8 agosto, 2016, 21:07

      Hola David que tal , yo he realizado el trámite de inscripción de matrimonio y he salido muy decepcionada porque me han puesto la cita previa para la entrevista para octubre lo cual tengo la cita para un año y dos meses veo que otras personas le han puesto de 8 a 9 meses y esto me tiene preocupada el porque a mí me han puesto la fecha tan lejos si me puedes suministrar alguna información me sería de mucha ayuda ..
      Te lo agradeceré ..

      Responder
      • Sheila
        Sheila 24 noviembre, 2016, 15:19

        Hola sheila un placer , mi nombres es sheila jjj ósea al igual me pasó lo mismo que te ha pasado a ti ,pero mi pareja mando un mail quejándose por el tiempo que nos han puesto ellos nos respondieron a los dos días y nos dijeron que iban a mirar para ver cómo nos adelantaban la cita a los 4 días me llamaron y me adelantaron la cita incluso antes de lo normal me casé en junio y la cita fue el pasado 17 de noviembre envia el mail quejándose y ellos le adelantaran la cita espero que te sirva

        Responder
    • Macaveo
      Macaveo 4 septiembre, 2016, 18:23

      Si me. Gustaría. Que me. Dieses. Información más actualizada por qué estoy pensando en comenzar. Ese. Proceso y. Me sería. De gran ayuda. Un saludo Y gracias.

      Responder
  5. Francisco Díaz
    #5 Francisco Díaz 14 enero, 2016, 18:02

    Muchas gracias, por toda la información, parece que no soy el unico que se gasta casi 80€ en la carta de invitación para traer a mi novia a España y para que la enbajada la rechace, yo soy español con una pensión de 716 € y lo unico que me queda es coger un avión he irme a vivir alla, pues, el nivel de vida no es tan caro como en España, es muy posible que en junio me vaya, espero que me dejen almenos casarme y vivir alli. La verdad que me ha ayudado muchisimo tú información, muchas gracias y os deseo mucha felicidad.

    Responder
    • Adolfo
      Adolfo 3 febrero, 2016, 13:26

      yo estoy en igual situacion soy español con una pension casi igual y no se que hacer ire este verano,y si me pudieras aconsejar te lo agradeceria,sobre todo si puedo casarme alli y quedarme a vivir,gracias de antemano un cordial saludo

      Responder
      • Francisco Díaz
        Francisco Díaz 1 abril, 2016, 04:10

        Hola Adolfo, soy Francisco Díaz, hoy volvi ha leer el post y he visto que tambien quieres irte a R.D. a casarte.
        Yo me voy pronto, ahora en abril, aun no se el día exacto.
        Te dire que en el consulado de Republica Dominicana me han aconsejado lo siguiente, 1. Que viaje y me case en R.D.
        2. Que regrese a España con el certificado de matrimonio y solicite el visado de residencia por reagrupación familiar para vivir en R.D. legalmente con mi esposa dominicana, este tramite cuesta 150€ y tardan en darte el visado de residencia unos 15 días en el consulado dominicano de Valencia-España.
        Yo me voy a vivir a San Pedro de Macoris.
        Si quieres escribeme un correo, te dire que tambien te puedes ahorrar mucho dinero al enviarlo por http://www.azimo.com solo te cobran 2,99€ por cantidades que yo sin saber he pagado muchisimo con otras empresas como wester union o los 35€ del banco, un saludo y aqui tienes un amigo que en lo que pueda ayudarte cuenta con ello.

        Responder
        • ISIDORO
          ISIDORO 9 noviembre, 2017, 15:51

          ESTOY EN LA MISMA SITUACION QUE TU, Y LA VERDAD LLEVO MUCHOS MESES DANDO VUELTAS Y NO SABIA QUE HACER. POR FAVOR TE AGRADECERIA ME COMUNICASES HABER COMO TE FUE,
          MUCHAS GRACIAS.

          Responder
        • ISIDORO
          ISIDORO 8 diciembre, 2017, 21:17

          IMAGINO HABRA CUMPLIDO SU PROPOSITO, O LE
          QUEDARA POCO. TENGO LOS MISMOS PROPOSITOS DE IR PERO TENGO ALGO DE RECELO, POR ESO LE AGRADECERIA SI PUDIERA INFORMARME SI HA TENIDO PROBLEMAS PARA ELMATRIMONIO. LO MIO ES ALGO MAS COMPLICADO POR LA DIFERENCIA DE EDAD . GRACIAS POR LA ATENCION.

          Responder
        • Jessica Augusto Rodriguez
          Jessica Augusto Rodriguez 18 noviembre, 2019, 08:53

          Hola me llamo jessica y mi pareja es dominicano y tenemos pensado casarnos para asi poder el venir a España conmigo queria saber toda informacion posible porfavor alguien me puede ayudar?requisitos.tiempo que tarda todo.costes.consejos.gracias.

          Responder
    • isidoro
      isidoro 9 noviembre, 2017, 15:41

      creo yo voy hacer lo mismo, marcharme a vivir
      a la r. d. y dejar allí la pasta

      Responder
  6. Francisco Díaz
    #6 Francisco Díaz 1 abril, 2016, 04:19

    Perdón Adolfo, puse mal la web, esta es la correcta https://azimo.com/es/

    Responder
  7. silvia
    #7 silvia 20 abril, 2016, 00:09

    Buenos muy bien pero por el tiempo no me preucupo particularmente me paso lo mismo en Madrid 11 mese para octener el libro de familia,usted por lo menos disfruto mientra esperaba de un calido sol y una gran familia como solemos ser los Dominicanos en nuestra tierra. Muchas felicidades a los dos y gracias por compartil su esperiencia vivida en Santo Domingo.

    Responder
  8. Lidia
    #8 Lidia 15 mayo, 2016, 22:15

    Hola,porke no he leido todo esto antes???? Por fa necesito ayuda. Me case conmi marido k tambes dominicano hace ya 2 años, inscribi el matrimonio en el consulado y despues de 7 meses le hicieron a el la entrevista en Rd y 4 meses despues a mi en españa puesto k no pude viajar por motivos laborales pars tener la entrevista conjunta. Ahora estamos esperando despues de un año y 6 meses a ke nos digan algo, yo voy dos veces al año a rd y la ultima vez fue en noviembre y aun no sabian nada, estoy tan preocupada ke hasta he contratado una abogada para ke me diga si los tiempos deespera son los correctos o no. He leido ke hablais de un correo. Podeis decirme por favor donde podria enviar ese correo Pra saber como va mi expediente? Anosotros nos dijeron k llamarian a mi marido para darle una respuesta. Yo estoy ya hasta las narices de verdad y no se bien como moverme,en unasemana voy otra vez a rd. Os agradeceria ke me hecharais una mano de corazon. Muchas gracias.

    Responder
  9. Juan pablo
    #9 Juan pablo 5 mayo, 2017, 11:29

    Ola me llamo juan pablo y me case con mi esposa dominicana el 20 de diciembre de 2016, ella tiene la entrevista el dia 11 de mayo de 2017 en el consulado español y yo vivo en España por el cual la entrevista es individual. Me gustaría saber cuando se pondran en contacto conmigo para realizar la entrevista y también como se solicita la visa para mi esposa y el tiempo total de espera asta que nos podamos reunir. Gracias.

    Responder
  10. Myriam
    #10 Myriam 20 junio, 2017, 19:57

    Gracias x toda la información. Esta genial!!
    Lo primero felicitarte por conseguirlo!!
    En mi caso quiero irme unos 15 días a RD y casarme allí con mi novio. Pasado ese tiempo debo volver a España y en octubre-noviembre volver a RD por unos 3-4 meses (lo q mi trabajo me permita, ya que soy personal sanitario y trabajo según demanda hasta conseguir plaza fija). Estaría así, entre RD y España hasta q el matrimonio lo dieran válido.
    Sabes si esto supone algún problema a la hora de la validez?
    Y eso del pasaporte digital…q es exactamente? Mi pareja tiene pasaporte normal a estrenar, ya q no le concedieron visado turista.
    Y él es divorciado…q papeles hemos de presentar en este caso?
    Gracias!!!

    Responder
  11. Guti
    #11 Guti 4 julio, 2017, 08:13

    Me encuentro en una situación muy parecida a la tuya, sólo que de momento siguiendo un camino diferente. Tras la denegación de visado, interpuse un recurso potestativo de resposición, que también fue denegado.

    Ahora estoy comenzando con el contencioso administrativo, pero entre tanto, me gustaría conocer más detalles acerca de la opción del matrimonio que expones. Fue todavía más larga que el contencioso administrativo, y en mi caso, no me es posible pasarme 1 año entero en RD.

    Tienes mi email en el formulario, por lo que si no es mucha molestia, puedes ponerte en contacto conmigo por esa vía.

    Responder
    • blas
      blas 3 agosto, 2017, 09:41

      Podriamos hablar? yo también soy español y tengo una situación parecida, se lo agradecería con lo que hiciera falta.

      Responder
      • isidoro
        isidoro 9 noviembre, 2017, 16:04

        Hola yo estoy en la misma situación y tengo entendido a mejor forma es ir allí , pero no tengo mucha idea. No se si has formalizado algun papeleo. Si esto es verídico estoy dispuesto a ir a la R. D. yo vivo en Coslda. Madrid lo decía por si podríamos acordar de
        no ir solos. Saludos.

        Responder
      • isidoro
        isidoro 8 diciembre, 2017, 21:27

        Creo coincidimos por casualidad y estoy en la misma tesitura. tal vez si hubiese que desplazarse
        podríamos coincidir yo soy de Madrid.
        Saudos

        Responder
    • isidoro
      isidoro 8 diciembre, 2017, 21:23

      ¿donde pusiste el contencioso administrativo?
      Yo quiero ir para lo mismo pero no tengo ni idea
      excepto alguna orientación dada en esta web.

      Responder
  12. yurena
    #12 yurena 27 agosto, 2017, 10:56

    yo soy española y me case en el segundo viaje a santo domingo con mi esposo en abril del 2016 registramos nuestro matrimonio en santo domingo el proceso en ocasiones es muy lento pero mi experiencia es que en diciembre del 2016 ya estabamos en españa. animo a todos y mucha fuerza en esta dura costosa y emotiva batalla. todo saldra bien, un abrazo

    Responder
    • Angela
      Angela 4 abril, 2018, 11:02

      Hola yurena, me llamo Angela y soy Canaria. Me gustaría poder hablar contigo acerca del matrimonio con un dominicano. Si fueras tan amable podrías ponerte en contacto conmigo? One12.liya arroba gmail punto com

      Responder
      • Guti
        Guti 20 abril, 2018, 06:36

        Ángela, has conseguido hablar con Yurena?

        Responder
    • Belkys
      Belkys 9 junio, 2018, 15:26

      Hola yurena,soy dominicana con la nacionalidad española y quiero ir a casarme con mi pareja,me gustaría si te eh posible,que me oriente en este tema,gracias

      Responder
    • Jessica Augusto Rodriguez
      Jessica Augusto Rodriguez 18 noviembre, 2019, 08:58

      Hola yurena yo estoy en esa situacion yo en españa el en RD y estamos planeando ir yo alli y casarnos me gustaria toda la informacion posible y los pasos a seguir porfavor estoy perdida.gracias

      Responder
  13. Guti
    #13 Guti 20 abril, 2018, 06:35

    Isidoro, el contencioso administrativo se interpone ante el tribunal superior de justicia en Madrid.

    En todo caso aunque normalmente es de utilidad, acabo de ser notificado de que ha sido denegado.

    Alguien ha conseguido contactar con el autor del artículo?

    Responder
  14. Juanjo
    #14 Juanjo 7 junio, 2019, 22:26

    Tengo un amigo que se casó con una chica Dominicana en la rep-dom hace unos 16 meses. Ella tiene un hijo de unos 9 años. Mi pregunta es que como tiene que hacer para que ella y el niño puedan venirse a vivir a ESPAÑA con su Marido ( mi amigo) . Puesto que me dice que de momento ná de na y que va pa largo.

    Responder
  15. ambar
    #15 ambar 19 junio, 2019, 14:08

    tiene que insistir en el consulado por el libro de familia, enviar correo o ir personalmente a revisar si esta listo(en caso de que ya hayan inscrito el matrimonio en el consulado) sino hacer inmediatamente

    Responder
  16. Javi
    #16 Javi 19 julio, 2019, 02:13

    Os cuento mi experiencia, soy español y mi mujer Dominicana y nos casamos el 17 de Diciembre del 2018 y presentamos los papeles el 4 de Febrero del 2019 después nos dieron fecha conjunta para el 16 de Mayo, a mi esposa le hicieron unas 30 preguntas y a mi sólo 4 y hoy 18 de Julio nos dieron el libro de familia que ya estaba expedido desde el 7 de Junio.

    Responder
  17. Jessica Augusto Rodriguez
    #17 Jessica Augusto Rodriguez 18 noviembre, 2019, 09:03

    Porfavor alguien que me pueda orientar explicar soy española vivo en españa mi pareja es dominicano y voy a ir a RD para casarnos pero nose que pasos seguir.requisitos.costes ni nada porfavor alguien que me ayude?gracias de antemano.mi correo es jessy020788omar@gmail.com

    Responder