Libre de comisiones si usas la cuenta para el pago de hipoteca

por 8 diciembre, 2017

Según una de las muchas recomendaciones del Banco de España, se indica que una cuenta que se abre exclusivamente para el pago de una hipoteca no debería conllevar ningún tipo de comisión por mantenimiento.
Como bien se indica es tan solo una recomendación para los bancos que financian los préstamos, pero no siempre siguen esta recomendación y suelen cobrar comisiones a sus clientes, que en muchos casos, suelen ir en aumento con el paso de los años.

En principio es muy complicado acudir al banco y solicitar la eliminación permanente de una comisión por mantenimiento de cuenta. El gestor de cada cliente podrá aceptar esta petición, pero a cambio condicionará al cliente para la contratación de algún servicio, tal como un seguro de vida, seguro de hogar, o incluso domiciliar la nómina o hacer ingresos de 600-700 euros mensuales.

Es muy poco probable, a menos que exista una relación de cierta amistad entre ambos, que tu gestor personal haga una solicitud para que te eliminen las comisiones por mantenimiento de cuenta.
Esto nunca ocurrirá, por tanto la manera de iniciar un procedimiento para eliminar las comisiones por mantenimiento de cuenta se tramitan directamente en el Servicio de Atención del Cliente -SAC- ya sea por correo postal o vía email.

Ahora bien, localizar las direcciones de los bancos no suele ser del todo sencillo, tanto si se busca directamente en la web del banco como si se pregunta a algún trabajador del banco.
Si acaso los datos del SAC estuvieran en la web del banco, suelen estar ubicados con cierta desindexación de los menús pricipales del portal, es decir, que hay que buscar con detenimiento para encontrar algún apartado que indique quejas y reclamaciones.
Por otro lado los propios trabajadores del banco suelen mostrarse rehacios a proporcionar información relativa a los servicios de atención al cliente.

Una vez más deberás encontrar tú mismo esta información. Para ello accede al portal del Bde, y en los Servicios del Defensor del Cliente, encontrarás tanto las direcciones de email como las direcciones físicas de tu banco.

Si se opta por la opción de enviar la reclamación para la eliminación de comisiones vía email, será necesario disponer de un certificado digital para firmar digitalmente cada email que se envíe al SAC.
Si se opta por la opción de envíar la reclamación por correo postal, deberás recordar firmar la carta y adjuntar copia de tu DNI o NIE.

En el email o en la carta que mandarás al SAC deberás indicar que tu cuenta se utiliza exclusivamente para el pago de tu hipotecta, es decir, que no utilizas tu cuenta para ingresar nóminas, ni recibos, ni haces pagos online, ni nada, solo se utiliza para pagar la mensualidad de la hipoteca.

Si este es tu caso y presentas una reclamación ante el SAC de tu banco, es muy probable que te terminen quitando esa molesta comisión de 8-12-15-18 euros trimestrales que se suele cobrar por mantenimiento, dependiendo del banco puede ser mayor o menor.

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